Quien no a pasado alguna vez por la plaza constitución y lo primero que vemos el reloj que es in icono para Pachuca como el estado, por su majestuosidad, las esculturas que representa la independencia, liberta, constitución y reforma .

Una buena cantidad de generaciones hemos recorridos los al rederos, como estudiante, niños o personas adultas, pero en mi cajo tiene nostalgia de elementos desaparecidos solo por mencionar algunos del reloj

 

El 20 de enero de 1901, el conjunto musical conocido como la Banda de Rurales, brindó su primera función en un kiosco de madera en la Plaza de las Diligencias (actual Plaza Independencia) dirigida por Candelario Rivas.

Con el tiempo, la banda ganó popularidad entre los habitantes, por lo que en ese contexto de esplendor popular, un grupo de empresarios mineros ingleses, encabezados por Alfonso María Brito, le propuso al gobernador Francisco Valenzuela construir una majestuosa torre de conciertos.

El proyecto fue aprobado hasta 1904, año en que se inició su construcción a instancias del licenciado Felipe N. Barros, apoderado de diversas empresas mineras y director de la Compañía San Rafael

Aunque tuvo que ser suspendida un año después por falta de fondos.

En 1906, el gobernador Pedro L. Rodríguez retomó la obra, donde dejó a cargo del diseño al arquitecto Tomás Cordero, y su construcción estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.