ABUNDIO MARTÍNEZ.

LA MALDICIÓN DEL MÚSICO... ABUNDIO MARTÍNEZ.

Abundio Martínez Magos, nació en Huichapan, Hidalgo, el 8 de Febrero de 1875. Músico y compositor mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX. Solo los conocedores saben de la valía de su persona y de su legado... Sin duda, uno de los músicos más olvidados de nuestro país y que como muchos otros no se le hace justicia a la difusión de su música. Es autor de valses, polkas, Chotis, Danzas, Pasos Dobles, etc... Su vasta obra, almacenada celosa y envidiosamente en la biblioteca de la Escuela Nacional de Musica de la UNAM, representa una etapa transitoria de la música mexicana hasta ahora desconocida y que como tantos, en el mismo caso, son pretexto para algun morboso estudio y beneficierse del mismo en su monetaria producción-casualmente en manos de extranjeros.

Su obra más popular es su bellisimo Vals "Arpa de Oro" dedicado al entonces presidente de la República Gral. Porfirio Díaz. A diferencia de Juventino Rosas, el hidalguense plasma en sus notas una compleja sencillez armónica y melódica. Algunos especialistas, si es que lo son, comparan su producción en una misma calidad con la obra de Johann Strauss II.

Formó parte de la Banda de Zapadores, que estaba bajo la dirección de Miguel Rios Toledano, como clarinetista. No sabemos donde obtuvo su formación musical, pero sin duda su preparación era lo bastante solida al mismo tiempo que sabia tocar muchos instrumentos. En composición, su mayor anhelo y oficio, fue tan popular en las casa editoriales y al mismo tiempo su perdición... Se sabe que compuso cerca de 200 obras... ¿Dónde están?...


Su vida, como la de muchos artistas mexicanos de la época -salvo el que era rico-, fue de una extrema miseria y degradación inaudita... ¡Tanto era el amor a la música! al grado de sacrificar su bienestar por la creación...

 

De facciones poco agraciadas con cicatriz de viruela, de labios gruesos, escaso bigote, dientes grandes, manos con uñas largas, ojos profundos de color negro. Su cuerpo esbelto, elegante al andar aunque descuidado al vestir. De ingresos escasos y de vivienda humilde, por no decir miserable, así era la vida de uno de los iconos musicales del fin del porfiriato...


¿Qué puede decir u opinar uno ante el hecho doliente de la miseria y el descuido de un músico? Esta no es la imagen romantica del músico, esas son "idelidades" estupidas, sino una realidad que solo se paga con la muerte...

El 27 de Abril de 1914 fue encontrado muerto, envuelto en un ráido abrigo, por dos niños que vivián en la misma vecindad... Su mobiliario concistía en un hermoso piano, varios intrumentos musicales, un camastro y algunos recipientes... Atado a la pata de su cama había un pollito que segun él tenía el alma de Verdi... Casualmente y viendo el fin de sus dias compuso su última obra titulada "La Voz de los ángeles"...


En México es visible observar cuanta es la marginación hacia sus compositores y sus creaciones, bajo el afán de querer alcanzar el desarrollo occidental ante el fetiche de EUA como su ejemplo... Tanta es la ignorancia sobre lo que se tiene como patrimonio musical que muchas veces aquello que escuchamos no sabemos de quién es... Tal es el caso del Paso Doble "El Hidalguense" que es tocado en las corridas de toros sin percatarse de que esa obra es del gran Abundio Martínez...


Sin duda ahora presentamos una de las obras más célebres de este compositor mexicano y que hace homenaje a su lugar de nacimiento: "Hidalguense". Bajo la interpretación de la Orquesta de Rodolfo Reina cuya grabación fue tomada del album "Historia Moderna de la Música Popular Mexicana" Vol.1 de RCA Vistor 1976. En un aire españolado arraigado en nuestro país y que evoca ese espiritu de la fiesta brava, Abundio plasma con su pluma sonidos cuya creatividad es extraordinaria... Amigos disfruten de esta obra que aunque muchos la conocen, no obstante ignoraban la autoria de esta obra de la mano de un mexicano: Abundio Martínez Magos (1875-1914)... Disfrutenla!

En Altamar. Vals de Abundio Martínez interpretado por Jazmín Sandragosian. Álbum, Morir de Amor. Arte Lírico Mexicano. Una contribución a la difusión de la historia musical de México.

Del Album "Mas Valses Mexicanos 1900" (Track 3).
Interpreta: Sociedad Cameristica de México
Dirección: Luis Humberto Ramos.
(2 violines, 1 cello, 1 bajo, 1 flauta, 1 clarinete, 1 salterio y piano)
CONACULTA/LUZAM