Jesús Becerril Martínez. Pintor artístico muralista

Jesús Becerril Martínez. Pintor artístico muralista. (1926 -2003)
Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. México, el 7 de agosto de 1926. y muere en la ciudad de México el 27 de Julio de 2003.
Con antecedentes familiares en Actopan, Hidalgo y la región. Hijo de Don Andrés Becerril Barrera (1892 - 1979) y Doña María Guadalupe Martínez Martínez (1898 - 1970). Por línea materna, quinto nieto de la corregidora de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia nacional.
Tercero de cinco hermanos. Roberto Juan Francisco (1921- ), Carlos (1922 - 1968), Ana María (1928- ) y María de los Ángeles Cecilia (1933 - 1992).

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Benito Juárez de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Pre vocacional y la Vocacional en la escuela Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México.
Estudios autodidácticos de pintura, escultura, dibujo, música, escenografía, teatro, dibujos animados y publicidad, filosofía, teología, psicología, relaciones humanas, realizados con la ayuda de algunos centros educativos, así como cursos, seminarios, entrevistas, lecturas y prácticas.
Terminada la vocacional, nació su afición por la fiesta taurina a la par que su dedicación al dibujo y a la pintura (sobre todo de motivos taurinos). Empezó a buscar un puesto en el ambiente de los toros toreando en plazas de pueblos y ganaderías. El matador Lorenzo Garza fue su maestro y después de un tiempo y de recorrer muchos lugares, logró triunfar en la plaza del Toreo de Cuatro Caminos de la ciudad de México.
Aún con el triunfo logrado y de tener perspectivas de conseguir todavía más, (dejó firmadas 8 corridas en el Toreo) decide, después de serias reflexiones, guiadas por el Pbro. Julio Vértiz (su guía espiritual), abandonar la lidia de los toros y dedicarse a la pintura artística.
El 23 de agosto de 1953 contrae matrimonio con la Señorita Celia Benítez Mejía en al ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo. Con ella procrea cuatro hijos. Jesús, Patricia, Celia y Andrés. Y fue abuelo amoroso de 11 nietos y dos bisnietos.

En 1952 empieza su trabajo profesional como artista de la pintura y del dibujo. Trabaja con dibujos animados en Caricolor Films, pintura y dibujo comercial para las compañías Galas de México (calendarios), Estampa, Lito impresos Jalisco. H. Steel y otras empresas de litografía de las ciudades de México y Guadalajara. Así mismo y hasta fines de 1954 trabaja para la compañía de publicidad de la Lotería Nacional y es portadita de revistas de muñecos y fotograbados.
En 1955 se muda con su familia a Ixmiquilpan, Hidalgo. Ahí prosigue su trabajo de pintor de caballete a la par que empieza a interesarse por la promoción de los valores humanos. Funda un grupo scout y promueve el desarrollo sano de la juventud. En ésta época se acentúa su gusto por la música; toca el piano, compone, se reúne con otros músicos para tocar. Forma así mismo, un grupo de teatro con jóvenes y se presentan en algunas ciudades del Estado de Hidalgo.
Siendo gobernador del Estado el General y Licenciado Alfonso Corona del Rosal, es invitado para que realice obras pictóricas en la capital del Estado y con esto nace su proyección
Mural listica, pintando su primer mural público en la Casa de la Mujer Hidalguense.
Pachuca, Hidalgo.- Las buenas obras siempre serán una satisfacción para quien las inicia y orgullo para aquellos a quienes benefician. Pachuca es la localidad donde hace 50 años se creó la Ciudad de los Niños, como un lugar verdaderamente útil a la sociedad.
La idea tenía que venir de gente piadosa, que ha puesto su vida al servicio de sus semejantes, como es el caso del sacerdote diocesano Adolfo "Fito" Valdés, quien pensó en ayudar a niños huérfanos y desamparados, para que tuvieran una casa donde vivir y formarse para el futuro como hombres de bien.
En ese tiempo, él expuso el proyecto al entonces Obispo, Alberto Almeida Merino, quien vio con agrado la propuesta y autorizó la construcción, viniendo a la ciudad de Pachuca, el 31 de mayo de 1958, para poner la primera piedra.
Pero no estuvo solo en su misión, ya que un grupo de gente entusiasta formó un Patronato Pro-Construcción de la Ciudad de los Niños de Pachuca, entre ellos, Elena Valdez Velásquez viuda de Carrasco, quien fue la donadora del terreno en que se construyó el internado, que, en otros tiempos, ocupara la Hacienda de Calabazas.
El patronato tuvo como presidente honorario al gobernador del estado, Alfonso Corona del Rosal, a su esposa, doña Carmen Álvarez de Corona del Rosal, y a otras distinguidas personas: Presidente: María Guadalupe Arriaga de Herrera; Secretaria: María Juana Rule; Tesorera: Elena Vázquez viuda de Carrasco, y como vocales: Esperanza Rule, María Cristina Álvarez de Sepúlveda, Ester Josefina Duarte de Aguirre, Marlene Bonnefoi, Ángela Rule y Sara O. de Arriaga. También contribuyeron con entusiasmo: Toto Borbolla y su esposa Tere Gallego, Manuel Rojas Corona y su esposa María Elena Cejudo, Edmundo García Abaroa y esposa, Armando Tellería y esposa, don José Rueda, Hermenegildo Acoltzin, José Bejos, Elvira Vergara y asociaciones como el Club 20-30.
El primer paso fue recaudar 60 mil pesos, que fueron donados por instituciones privadas, para adaptar la ex hacienda. El cupo inicial con que contaría el internado sería de 250 niños, y tendría talleres de carpintería, ebanistería, zapatería, herrería y, posteriormente la industrialización de artículos de perfumería y jabonería. Además, se ocuparían los terrenos baldíos en granjas y hortalizas.
Uno de los días más memorables, fue el 6 de enero de 1962, cuando fue inaugurado por los obispos José Esaúl Robles y don Alberto Almeida Merino, acompañados por el reverendo Joaquín Costa Ribelles.
Posteriormente, el obispo Robles, invito a las religiosas Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, a colaborar con la obra, teniendo como superiora general a la R.M. Josefina Hernández y como fundadoras de la casa a las Hermanas Carmen Inocencio Contreras, Dolores Gil Cordero, Ana María Álvarez y Adela Rodríguez Piñón. Esta última nació en Morelia, Michoacán, y actualmente está al frente del internado, junto con el director, Padre Rafael Martínez Guerrero.
EL PADRE ADOLFO VALDES MENDEZ
Conocido por todos como el padre Fito, nació en la ciudad de Tanganzícuaro, Michoacán, hace 80 años.
Inicia su carrera sacerdotal a invitación de don Miguel Darío Miranda, en el seminario de Tulancingo, Hidalgo, y, posteriormente, concluye sus estudios en la ciudad de Moctezuma, Estados Unidos.
En el mes de septiembre de 1967, el padre Valdés es designado párroco del pueblo del Mineral del Chico, quedando como director de la Ciudad de los Niños, el padre Alfonso Romero Ruiz.
La gran obra del Padre Fito continúa actualmente en la Parroquia Natividad de María, en Santa María Nativitas, ubicada adelante de la ciudad de Tulancingo. La parroquia fue construida a instancias de él y es de estilo florentino.
También recordamos que ha promovido la construcción de la parroquia de San Martín de Porres, esto en el año 1964; la parroquia del Espíritu Santo, en Lomas Residencial de Pachuca; la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia PRI Chacón, y la parroquia del Buen Pastor, en la Colonia 11 de Julio.
OBRA RELEVANTE DE JESUS BECERRIL
Es digno de mencionar que en la Capilla de la Ciudad de los Niños se encuentra la obra de un gran artista hidalguense: Jesús Becerril Martínez. Se trata de un mural que abarca toda la pared del altar principal, en una superficie de 80 metros cuadrados, titulada "Redención Eterna". En ésta, la figura principal es Cristo crucificado; asimismo, la Virgen María al pie de la cruz; sobre el lado izquierdo, una mujer y San Juan, y, al lado derecho, la Magdalena y dos mujeres más. Al fondo, el cosmos envolvente con sus galaxias y mundos a espaldas del sol.
Esta obra de Chucho Becerril, como a él le gustaba que lo llamáramos, conjuga la maravilla de la creación y fue pintada a invitación e iniciativa del Padre Fito y bendecida a su terminación por el obispo don Pedro Aranda Díaz, quien felicitó al autor y quedó altamente complacido. .| Impartió cursos de arte, dibujo, pintura y modelado en la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Colegio Anglo-español, el Instituto Hidalguense y el Colegio de las Rosas en México Distrito Federal.
Iván Manuel Camacho Beltrán rector de nuestra magna casa de estudios, entregó el símbolo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, una "Garza de Plata" a Jesús Becerril Martínez quien con humildad lo consideró como un reconocimiento inmerecido. Jesús Becerril ha realizado pinturas de caballete, (como el retrato de la hija del Dr. Pasten, quien muriera de forma trágica al caer de primer piso de su casa y para consolar a la familia retrato que deja en sala ) retratos de personalidades y murales en la ciudad de Pachuca, así como algunos trabajos en Francia.
Siempre tubo el firme propósito de servir a la humanidad, y decía “En cada pintura ha puesto todo su corazón para que resulte lo mejor posible".
Entre las obras que a lo largo de 45 años ha pintado, destacan:
"El mural del vestíbulo Efrén Rebolledo."
"El mural de la Casa de Cultura de la mujer hidalguense."
"El mural de la Capilla de la Ciudad de los niños."
"El mural de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción."
"El mural del Palacio de Gobierno."
"El mural del Centro Regional de educación normal Benito Juárez"
"El mural de la casa de las artesanías"
El Maestro Jesús Becerril (chucho) empezó pintando acuarelas taurinas y se hizo pintor por vocación, porque nació con la inquietud de la pintura, dijo tener como guía al padre Jesuita Julio Vertiz, que en momentos difíciles y nada deseables, siempre ha estimulado con sus sabios consejos y motivado a través de su basta experiencia.
Jesús Becerril Martínez tiene en su haber un amplio currículo como pintor, en el que siempre a busco cristalizar un servicio a Dios "Lo importante es no claudicar, aunque se vivan momentos difíciles seguir adelante, buscando ser lo mejor, porque no hay ser humano que no tenga las necesarias facultades para realizar lo que se propone."
Jesús Becerril Martínez quien es considerado como mejor pintor muralista del Estado de Hidalgo y no sólo de Hidalgo sino del país cuenta con diversas exposiciones, murales, pinturas y reconocimientos motivo por el cual consideramos que sería importante considerarlo dentro de este trabajo ya que también presenta una faceta más, la de un ser humano íntegro que puede ser un gran ejemplo a los jóvenes de la actualidad sobre su carrera nos mencionó lo siguiente:

Exposiciones:
Universidad de México (UNAM).
Baja California.
Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH).
Casa de la Cultura.
Artesanías (HIDARTE).
Bellas Artes (IHBA).
Jilotepec Juárez.
Huachinango Puebla.
Actopan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Hgo.
Tlatelolco, México, Distrito Federal.
Estados Unidos de Norteamérica.
Murales en Pachuca, Hidalgo.
Club Beta de Pachuca ("Conquista Humana”, "Bosque")
Escuela Normal ("Realización Humana")
Universidad Autónoma de Hidalgo ("Proyección Universitaria")
Sindicato del Magisterio S.E.N.T.E. ("Historia del Sindicato")
Templo de la colonia del I.S.S.S.T.E. ("Cristo resucitado")
Murales y pinturas diversas.
Templo de la Asunción.
Espíritu Santo, Col. I.S.S.S.T.E.
Virgen de los Ángeles en Pri Chacón
Ciudad de los niños
Murales en la Escuela Normal Regional "Benito Juárez"
Murales C.R.E.N. Pachuca
Seminario Propedéutico en Pachuca
UNICEF
Pinturas a diversas Escuelas para beneficio de las mismas, Pachuca, Ixmiquilpan, Actopan y Tulancingo, Hidalgo.
Murales en el Extranjero:
Universidad de Chicago, Estados Unidos.
Alcaldía de Bondy. (París Francia) en donde desarrolló el tema "Canto General sobre América Latina de Neruda”