Casa Rule

Ésta es una obra muy significativa porque rescata la historia de uno de los edificios más emblemáticos de Pachuca, en el que se relatan las sucesos de la vida de Francisco Rule, quien, en su afán de buscar una mejor vida, encontró, en Pachuca, el lugar propicio donde dejó como legado esta cons trucción, una de las más emblemáticas de la capital, ponderó el alcalde Omar Fayad durante la presentación del libro La Casa Rule, escrito por la cronista de esta ciudad, Sara Montes Romero.

Fayad destacó que, a través de este trabajo editorial, pueden conocer diversas circunstancias del Pachuca de finales del siglo XIX. La Casa Rule, dijo, nos permite conocer la historia de su creador, un personaje interesante, aunque, para algunos, podría parecer controvertido.

Asimismo, recordó que, al inicio de su gestión, una de sus primeras acciones fue lograr que dicho inmueble pasara a formar parte del patrimonio municipal, sede del Ayuntamiento. Este edificio, no obstante el paso de diez alcaldes, no pertenecía aún al Municipio, pero gracias al apoyo del gobernador Miguel Osorio se acordó la firma del convenio "como un acto de justicia".

Los comentarios de presentación del libro La Casa Rule estuvieron a cargo de Raúl Arroyo González, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, y de Rocío Ruiz de la Barrera, subsecretaría de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo de la SEP de Hidalgo.

Arroyo González destacó que, en cualquier lugar del mundo, la sede del Ayuntamiento es el sitio donde se refleja el pulso entre gobernados y gobernantes, ya que es el centro neurálgico de la ciudad y se plantean y atienden los principales asuntos del municipio; desde la construcción de un simple monumento, hasta la realización de grandes obras.

El magistrado destacó que es a partir de 1923 cuando la Casa Rule abre sus puertas para albergar al Gobierno Municipal, pero previamente vio pasar a siete gobernadores quienes dieron el grito de independencia desde su balcón central.

Debido a su importancia histórica es digno reconocer que ha sido durante la gestión del alcalde, Omar Fayad que este edificación sea ya parte del patrimonio de todos los pachuqueños, aseveró Raúl Arroyo, aspecto en el que coincidió Rocío Ruiz.

La subsecretaria de de Ecuación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo de Hidalgo, subrayó el buen manejo del lenguaje por parte de Sara Montes, porque hace un recuento de los pasajes históricos de la Casa Rule de una manera accesible para el público en general.

En su oportunidad, la autora del libro, Sara Montes, quien desde 1990 funge como directora de la biblioteca del Poder Judicial y desde mayo de 2005 es cronista vitalicia de Pachuca por acuerdo de Cabildo, explicó que el trabajo editorial presentado es resultado de dos años y medio de investigaciones, alentadas en todo momento por la voluntad política del alcalde.

 

Montes Romero, apuntó que el libro además de la historia de la Casa Rule, habla también de la singular vida de Francisco Rule, quien vivió 89 años y a quien ella califica como un hombre joven aventurero que salió de Gran Bretaña, llegó a Pachuca, fue el Rey de la plata y se quedó para siempre entre nosotros".

Al retomar la palabra, Fayad destacó la importancia que tiene la elaboración de este trabajo editorial. Comentó que desde 1944 la Casa Rule ha albergado dependencias gubernamentales de los gobiernos estatal y municipal, al tiempo de pronunciarse, para que llegado el momento, esta casona se transforme el Museo de la Ciudad, aunque actualmente debe continuar como sede del Gobierno Municipal, sobre todo porque el movimiento que genera da vida al Centro Histórico de Pachuca.

Informó que "La Casona", que se encuentra frente a la Presidencia Municipal, forma parte ya del patrimonio del municipio. Asimismo, dio a conocer que el próximo 15 de septiembre, en ocasión de un aniversario más de la inauguración de El Reloj Monumental, se entrega la remodelación de esa edificación que identifica a todos los pachuqueños y cuya rehabilitación no ha afectado las finanzas municipales, gracias a las aportaciones recibidas por la ciudadanía y diversas instancias.